Comunicación en Familia
LENGUA DE SIGNOS CATALANA (LSC)
¿Qué es?
Es la lengua que utilizan las personas sordas firmantes en cataluña.
¿Qué significa firmar?
Con las manos, utilizan diferentes configuraciones, movimientos repartidos por diferentes zonas del espacio y cada conjunto de características representa una palabra que juntas representan frases y así el habla.
hablar con nuestros hijos
Haciendo uso de la lengua de signos como una herramienta más para la comunicación, podemos ayudar a nuestros hijos a desarrollar el lenguaje mucho antes de lo previsto, como les ocurre a los hijos de padres sordos, que hablan LSC. Y no sólo eso, sino que además podemos ayudarles a adquirir otras habilidades relacionadas con el lenguaje en un futuro no muy lejano, en su desarrollo típico. Todo esto estableciendo un vínculo más fuerte con los padres, más efectivo y más afectivo.
Lenguaje, comunicación y habla.
Hacia alrededor de los 18 meses de edad, los niños desarrollan lo que se llama explosión léxica y comienzan a hablar, pero su capacidad para reconocer las cosas, nombrarlas y comunicarlas se comienza mucho antes. Se ha podido observar que los hijos de personas sordas que hablan con signos desarrollan el lenguaje antes del año, y por tanto se comunican y hablan mucho antes.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a comunicarse?
La comunidad sorda nos ofrece la LSC (Lengua de Signos Catalana), una lengua preciosa que se habla en nuestro territorio y un gran recurso para todo comunicador.
Enseñar esta lengua a nuestros niños de forma visual promocionará que adquieran el lenguaje lo antes posible por diferentes canales con sus adultos referentes, procurando así reforzar su comunicación y potenciar su vínculo. De esta manera podrán ver desde pequeños cómo descubren el mundo y apasionarse aún más por su niño.
Muchas veces nos cuesta entender lo que nuestros hijos nos quieren decir, simplemente porque no vocalizan bien, porque algunos sonidos del habla todavía no los han adquirido, porque aprender a articular no es tan fácil como parece. En cambio, con el uso de estos gestos acompañados de la lengua oral, podrán desarrollar unas capacidades que ya dispongan (aunque dicen adiós con la mano, envían besitos y hacen el ralet ralet). También hay que tener en cuenta que es mucho más sencillo cambiar la posición de los dedos que de la lengua, a la hora de corregirlos. Y sólo visualizando y entendiendo el mundo de una forma nueva y mucho más rica, encontrarán una nueva forma de comunicarse.
Gracias a esta nueva forma de hablar, podrán descubrir el mundo juntos, dando sentido a las experiencias que se van viviendo durante la primera etapa de la vida, la que más determina el desarrollo de nuestros hijos.
¿Esto no va a retroceder el habla?
Está demostrado que la lengua de signos ayuda a desarrollar el lenguaje mucho antes que la lengua oral a la hora de la producción de palabras. Cuando te comuniques con tu bebé y aportes un nuevo estímulo a esta producción, le estás dando una herramienta más para enriquecer su desarrollo. Gracias a esta herramienta se da pie a conexiones neuronales mejor reforzadas que después aprovecharán para la producción de palabras orales. Es decir, con la lengua de signos lo que se pretende es indicarle al cerebro de nuestros pequeños cuál es el camino que debe seguir para desarrollar el pensamiento y finalmente hablar (como cuando aprendemos a montar en bicicleta de pequeños y aprendemos las señales básicas de circulación, hasta que lleguemos a sacarnos el carnet de conducir). Así pues, ¡la lengua de signos no resta, sino que suma!
En el Centro de Psicología Clínica Maresme, tiene la posibilidad de aprender esta nueva comunicación con sus criaturas a través de un curso formativo: este curso quiere enseñar esta lengua visual a los pares para que se comuniquen lo antes posible con sus hijos y así reforzar su comunicación y potenciar su vínculo.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
A la familia ya cualquier persona que quiera ofrecer una herramienta más de comunicación a los bebés.
Se puede asistir a las clases con ellos y compartir de la experiencia juntos.
Objetivos
Llamar la atención
La lengua de signos es una herramienta muy visual, lo que llama mucho más la atención del niño. Inconscientemente, a menudo utilizamos los gestos para reclamar su mirada (cuando señalamos algo, le pasamos la mano por la cara, etc.) para que no aprovecharlo y potenciarlo aún más.
Enseñar por entornos
En este curso se pretende enseñar una lengua de signos básica para comunicarse con sus niños, a partir de vocabulario que suele utilizarse en el entorno más cercano del niño. De esta forma se trabajará según las demandas que así faciliten los pares, es decir, no existe un gran vocabulario marcado, sino que es totalmente flexible y ajustado por todo el grupo de familias. Aparte, se intentará trabajar diferentes entornos donde se acostumbren a desarrollar los niños.
Canciones
También se enseñarán a firmar algunas canciones (de las que muchas, inconscientemente, ya firmamos), las cuales favorecen el desarrollo de la memoria y amplían el vocabulario más fácilmente.
Juguetes
Nos interesaremos por cuáles son los juguetes que más les atraen a los niños, les pondremos signo y aprovecharemos cualquier excusa para potenciar su intención comunicativa y así mejorar su habla y el vínculo con el padre o la madre.
Experiencias
Otras personas que han hecho este curso en otras ocasiones han podido ver cómo sus hijos han desarrollado otras habilidades, como leer y escribir, mucho antes de lo esperado. Es posible que vengan algún día a darnos una charla y contarnos su experiencia.